viernes, 7 de diciembre de 2007

ADEX: La aprobación del TLC es el acontecimiento económico más importante

La Asociación de Exportadores (ÁDEX) expresó su complacencia por la ratificación en el Senado de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos, pues contribuiría a desarrollar la economía peruana y reducir la pobreza.

El presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot, refirió que la aprobación es el acontecimiento, en materia económica, más importante de los últimos años e instó al sector público y privado para que "hagan su parte" y se
aproveche al máximo los beneficios. "Traerá inversiones en muchos sectores y a través de las exportaciones promoveremos la descentralización del país y generaremos más puestos de trabajo", resaltó el funcionario.

Silva Martinot señaló que ese acuerdo comercial se constituye en una oportunidad que no se debe dejar pasar por lo que solicitó a todos los sectores del país a acelerar la implementación de la agenda interna. Añadió que ÁDEX, anticipándose a la implementación del TLC con EE.UU. realizó varias acciones orientadas a promover el aprovechamiento de las oportunidades comerciales con ese país.

"El comportamiento del mercado norteamericano en los últimos doce años, exhibe una demanda dinámica en un conjunto de 8.518 partidas arancelarias y de ellas, el Perú solo exporta el 6%. Más aún, para tener una mejor aproximación al potencial exportador peruano podemos decir que el Perú ya exporta 7.036 de esos productos a otros mercados en el mundo por un valor de US$ 3.800 millones", refirió.

"Indudablemente, hay un campo de oportunidades bastante amplio que el empresario tiene que explorar y ÁDEX está construyendo las herramientas necesarias para ello", comentó.

Dijo que para aprovechar la oportunidad que representa el TLC con los EE.UU. se necesita reducir todas las inequidades que afecta el comercio exterior como los sobrecostos impositivos (impuestos anti técnicos), sobrecostos laborales, tener una eficientes infraestructura (puertos, aeropuertos, vías de acceso), entre otros.

Exportaciones continúan en crecimiento

Según anunció la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercerdes Aráoz, exportaciones peruanas totales cerrarían el año en 28 mil millones de dólares, lo que representaría un incremento de 17% en relación al año 2006.
Fue durante la conferencia de prensa que ofreció, conjuntamente con los presidentes de los gremios relacionados al comercio exterior con ocasión del “Día del Exportador”.Aráoz precisó que la competitividad, el trabajo asociativo, así como el desarrollo y la adaptación de una oferta de acuerdo a las exigencias de calidad internacional son parte del trabajo que se está realizando en concordancia con el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), y que está dando como resultado el incremento sostenido de las exportaciones peruanas.Por su parte, los representantes de los gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (Adex) y la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), se mostraron satisfechos por la labor que se viene realizando entre el sector público y privado para impulsar las actividades de comercio exterior.
"Las cifras dan muestra del resultado de los esfuerzos que se vienen desplegando en el desarrollo de políticas que permiten abrir nuevos mercados para los productos y servicios peruanos, que cada año son más”, subrayó Aráoz.En lo que va del año, se vienen registrando cinco mil 751 empresas exportadoras de las cuales 737 embarcaron productos por más de un millón de dólares cada una.
En lo que va del año, se vienen registrando cinco mil 751 empresas exportadoras de las cuales 737 embarcaron productos por más de un millón de dólares cada una.

"La Facultad de Ciencias Administrativas se Internacionaliza con el Convenio con Texas State University "

Los resultados de la Reforma e Innovación Educativa y la Internacionalización de la Facultad de Ciencias Administrativas ya tiene uno de sus importantes logros mediante la Firma del CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL ENTRE THE TEXAS STATE UNIVERSITY- SAN MARCOS, TEXAS - ESTADOS UNlDOS DE AMERICA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, LIMA - PERÚ.
Este convenio permitira realizar Programas de Estudio Conjunto, Intercambio y Cooperación en el campo de la Docencia e Investigación. Además de Programas de Intercambio de Docentes y estudiantes en Actividades Académicas y de Investigación a nivel de Pre y Postgrado.

PERÚ, Estamos creciendo y llegaremos lejos. VIVA EL PERÚ

Empresas peruanas abrirán sucursales en EE.UU con TLC


El presidente de Hispanic Group y miembro de la Cámara de Comercio Peruano Americana en Miami, José Luis Valderrama, aseguró que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) diversas empresas peruanas abrirán sucursales en Estados Unidos.

Así mismo, precisó que las compañías nacionales encontrarán igualdad legal en las leyes norteamericanas, porque “es un abanico grande de retos y posibilidades de expansión. Estados Unidos quizá tenga muchas ventajas, pero a nosotros nos facilita toda clase de negocios”.

Agregó que el TLC levantará las restricciones peruanas a las exportaciones agrícolas y permitirá a nuestro país crecer en los próximos años por encima del 9 por ciento.

“La agroindustria peruana se repotenciará, las medicinas costarán menos, habrá más empleos y oportunidades de trabajo, y el sector exportador encontrara nuevos puntos de llegada para sus productos de bandera”, estimó Valderrama. Añadió que los beneficios del acuerdo comercial son demasiado amplios y acelerarán el ritmo de crecimiento al mediano y largo plazo en muchos sectores de la economía peruana.

Estas declaraciones las brindó para el diario Nuevo Herald de Miami, tras conocerse que el Senado norteamericano ratificó por un amplio margen de votos, de 77 a favor y 18 en contra, el TLC entre el Perú y Estados Unidos.

Senado estadounidense aprobó el TLC con el Perú


El próximo año se reducirán las trabas al comercio exterior

"Ventanilla única para exportaciones estará funcionando en el 2008"

El ministerio de comercio exterior estima que para febrero del 2008 estará lista la “Ventanilla Única de Comercio Exterior”. La Ventanilla Única permitirá integrar electrónicamente a las entidades públicas que participan en el proceso de exportación e importación. A través de un formulario único se realizarán todos los procesos de exportación, pago de tasas e inspección conjunta de las autoridades en un solo momento y lugar de las mercancías.Entre las entidades que participan en este proceso están: MINCETUR, SUNAT, PCM, MEF, CNC, SENASA, DIGESA, ITP, MTC, DIGEMID, INRENA, ADEX, COMEX Perú, CCL, Asociación de Agentes de Aduana y la SIN.
Actualmente existen alrededor de 20 entidades públicas que expiden un certificado, resolución o exigen un trámite con costos desde gratuitos hasta 1 UIT y que toman como máximo 30 días para su obtención.
En una primera instancia el programa buscará interconectar las bases de datos de la Sunat con otras instituciones como Senasa, Digemid, Digesa y Produce. Luego se buscará la estandarización en materia de seguridad y el establecimiento de determinados modelos de tratamiento de información (formularios).

APEC, oportunidad para los negocios internacionales

El 2008 será un año especial para Perú, por eventos tan importantes como la Cumbre Europea y el APEC,

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), es una oportunidad de ampliar el comercio hacia los países del Asia.

Al inaugurar el Foro “Mujeres Empresarias Rumbo a APEC-Perú 2008”, permitirá a la población saber lo que significa APEC y la importancia que tiene para el Perú y para el movimiento comercial y la gran oportunidad que se presenta para las grandes, medianas, pequeñas y microempresas.Con esta reunión se promoverá la participación de las mujeres líderes y la “transversalización” de la equidad de género en las acciones y política de la APEC.

Tambien se desarrollaran los foros preparativos en las regiones donde todas las instituciones como las redes hoteleras deben de poner todo su esfuerzo para lograr el flujo turístico.

Para más información sobre el APEC 2008 visitar: http://www.mincetur.gob.pe/apec/index.asp?cont=16758

Video de APEC 2008 para el callao