viernes, 7 de diciembre de 2007

El próximo año se reducirán las trabas al comercio exterior

"Ventanilla única para exportaciones estará funcionando en el 2008"

El ministerio de comercio exterior estima que para febrero del 2008 estará lista la “Ventanilla Única de Comercio Exterior”. La Ventanilla Única permitirá integrar electrónicamente a las entidades públicas que participan en el proceso de exportación e importación. A través de un formulario único se realizarán todos los procesos de exportación, pago de tasas e inspección conjunta de las autoridades en un solo momento y lugar de las mercancías.Entre las entidades que participan en este proceso están: MINCETUR, SUNAT, PCM, MEF, CNC, SENASA, DIGESA, ITP, MTC, DIGEMID, INRENA, ADEX, COMEX Perú, CCL, Asociación de Agentes de Aduana y la SIN.
Actualmente existen alrededor de 20 entidades públicas que expiden un certificado, resolución o exigen un trámite con costos desde gratuitos hasta 1 UIT y que toman como máximo 30 días para su obtención.
En una primera instancia el programa buscará interconectar las bases de datos de la Sunat con otras instituciones como Senasa, Digemid, Digesa y Produce. Luego se buscará la estandarización en materia de seguridad y el establecimiento de determinados modelos de tratamiento de información (formularios).

1 comentario:

eCoNoMiCs dijo...

ESTA ES UNA BUENA NOTICIA PARA TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL COMERCIO EXTERIOR PORQUE NOS PERMITIRA SER MAS COMPETITIVOS AL DISMINUIR LOS DIAS EN QUE LA MERCANCIA TENGA QUE SER DESADANUADA O EMBARCADA DISMINUYENDO COSTOS LOGISTICOS QUE SOBRETODO DISMINUIRAN COSTOS GENERANDO MAYOR PRODUCTIVIDAD COSA QUE TANTO NECESITAMOS CON LOS ACONTESIMIENTOS RECIENTES DE APERTURA DE MERCADOS (TLC), YA ERA HORA......