viernes, 7 de diciembre de 2007

ADEX: La aprobación del TLC es el acontecimiento económico más importante

La Asociación de Exportadores (ÁDEX) expresó su complacencia por la ratificación en el Senado de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos, pues contribuiría a desarrollar la economía peruana y reducir la pobreza.

El presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot, refirió que la aprobación es el acontecimiento, en materia económica, más importante de los últimos años e instó al sector público y privado para que "hagan su parte" y se
aproveche al máximo los beneficios. "Traerá inversiones en muchos sectores y a través de las exportaciones promoveremos la descentralización del país y generaremos más puestos de trabajo", resaltó el funcionario.

Silva Martinot señaló que ese acuerdo comercial se constituye en una oportunidad que no se debe dejar pasar por lo que solicitó a todos los sectores del país a acelerar la implementación de la agenda interna. Añadió que ÁDEX, anticipándose a la implementación del TLC con EE.UU. realizó varias acciones orientadas a promover el aprovechamiento de las oportunidades comerciales con ese país.

"El comportamiento del mercado norteamericano en los últimos doce años, exhibe una demanda dinámica en un conjunto de 8.518 partidas arancelarias y de ellas, el Perú solo exporta el 6%. Más aún, para tener una mejor aproximación al potencial exportador peruano podemos decir que el Perú ya exporta 7.036 de esos productos a otros mercados en el mundo por un valor de US$ 3.800 millones", refirió.

"Indudablemente, hay un campo de oportunidades bastante amplio que el empresario tiene que explorar y ÁDEX está construyendo las herramientas necesarias para ello", comentó.

Dijo que para aprovechar la oportunidad que representa el TLC con los EE.UU. se necesita reducir todas las inequidades que afecta el comercio exterior como los sobrecostos impositivos (impuestos anti técnicos), sobrecostos laborales, tener una eficientes infraestructura (puertos, aeropuertos, vías de acceso), entre otros.

1 comentario:

Danielix dijo...

Si bien es cierto, el TLC es un acontecimiento historico para nuestro páis, aun no se puede decir que este traera grandes oportunidades para el país, aun nos quedan varios puntos que solucionar y aclarar como tambien el de apoyar a los actores de nuestra economia que saldrían mal parados y que no se beneficiarína de este tratado, por lo mismo aun no podemos cantar victoria, sino nos podría suceder lo mismo que a Mexico y su TLC con EEUU.